viernes, 14 de septiembre de 2012

La expansión monetaria y sus efectos sobre los commodities


La expansión monetaria y sus efectos sobre los commodities

Ya en anterior publicación comentamos brevemente que las expansiones monetarias afectan los precios de las mercancías estándares de alta comercialización (o commodities) tan diversos como el oro, el petroleo, los granos, entre otros. Siendo el dólar la moneda bajo la cual se valoran estas mercancías, la pérdida de confianza en este, genera inflación. 

Empezaremos con una reseña desde noviembre de 2008, cuando ya era consentida la crisis financiera en los Estados Unidos y que amenazaba con una recesión similar a la de 1929. Siendo una crisis nacida de burbujas financieras como las de las hipotecas de alto riesgo, el Banco Central de los Estados Unidos (Reserva Federal o FED) ha respondido con políticas monetarias expansivas a efectos que estos salpiquen en la economía real en un círculo virtuoso (créditos baratos a las empresas para que produzcan y que generen empleo, estos a su vez demanda y mantengan precios "sostenidos", etc.)

La cronología de los programas de estímulo, fue la siguiente:
  • 25 noviembre de 2008: Primer programa de implementación del Quantative Easing (QE1) mediante compras de bonos del Tesoro Americano por USD 600 mil millones.
  • 18 de marzo de 2009: El programa anterior se amplió en USD 750 mil millones adicionales.
  • 3 de noviembre de 2010: Luego de 2 años del primer QE, la FED anunció un nuevo programa para comprar 600 mil millones más de bonos del Tesoro Americano (QE2).
  • 21 de septiembre de 2011: Se cambia de estrategia y se anuncia operaciones de compra de bonos del Tesoro de largo plazo y simultáneamente, la venta de bonos de corto plazo en cartera la FED (Operacion Twist). 
La idea básica fue que con estos programas, al comprar bonos del Tesoro (los más seguros del mundo y referente para las tasas de interés de otros instrumentos financieros), estos se mantendrían en precios relativamente altos (por la fuerte demanda de la FED) y sus rendimeintos bajos (recordemos que existe una relación inversa entre el precio y la rentabilidad de un bono), de manera que esto pueda contagiarse a la economía a través de las entidades financieras, manteniendo bajos los tipos de interes necesarios para las decisiones de inversión de las empresas.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2012, la FED ha anunciado la extensión del mismo programa pero esta vez de manera más agresiva, por la que realizará compras de instrumentos de deuda con garantías hipotecarias (mortgage-backed securities o MBS) por 40 mil millones mensuales y según el mensaje, esto sería hasta la recuperación de la economía. Es decir, no se espera una fecha clara de vencimiento.

Cuan eficaz o no haya sido para la recuperación de la economía americana, es tema de discusión para otra publicación. Sin embargo, comparando las fechas de implementación de estos programas con algunos de los precios de los principales commodities mundiales (tales como: plata, oro, petroleo, maiz, soya y azúcar), podemos observar lo siguiente: (los precios en USD se han indexado a agosto 2007).

Datos:  Indexmundi, elaboración: Econofilia.

  • Las barras grises señalan los periodos de implementación de los programas de expansión monetaria mencionados arriba, y se observa que los efectos de la crisis financiera a mediados de 2008 trajo consigo la caída de la demanda de estas mercancías, lo cual amenazaba con una deflación mundial (podemos observar que los precios indexados muestran caidas importantes hasta aproximadamente el primer trimestre de 2009).
  • Sin embargo, también en este punto se da una inflexión que coincide con la implementación del primer QE y su amplicación. Aún cuando la economía mundial mostraba más síntomas de estancamiento que de recuperación, la evolución de los precios fue positiva. 
  • La FED continuó con el QE2 que coincidió nuevamente con un repunte de los precios como se aprecia a finales del 2010 hasta el primer semestre de 2011. Sin embargo, Europa y Estados Unidos mostraban signos de estancamiento prolongado. De China (último bastión de la recuperación) ya se hablaba de una posible desaceleración.
  • Con la Operación Twist que prácticamente es un canje de bonos de distinta maduración, la expansión monetaria es limitada y coincidió con la caída del oro y la plata.
En resumen, desde agosto 2007 / agosto 2012 los precios de estos commodities se incrementaron en:

Plata: 133%
Oro: 145%
Petroleo: 60.1%
Maíz: 120%
Soya: 101.6%
Azúcar: 114%

El último programa de la FED (13 del presente) de duración indeterminada, ha causado que el oro por ejemplo, se incremente en el mercado spot en 2.3%, la plata en 4.4% y el crudo de petroleo un 2% (¡en un solo día!). Si pensamos que es poco, basta con ver los rendimientos promedio de una cuenta de ahorros, que no supera el 2% anual.

Finalemente, si bien los precios de estos commodities responden a largo plazo a sus fundamentos de oferta y demanda, no podemos negar que considerando que estos bienes se valoran en relación al dólar americano, esta moneda desde hace ya 5 años ha perdido su valor relativo, la cual podría desencadenar una inflación prolongada y viciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores