sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Estamos acaso viviendo el inicio de un nuevo crash?


Un poco de historia no cae mal…

Hablemos un poco de Wall Street y su bolsa reflejada en el índice Dow Jones. Desde la crisis financiera del 2008 el mercado de valores norteamericano ha mostrado una rentabilidad de 21% (octubre 2008 a septiembre 2012, ver gráfico). Es decir, de haber invertido en algún índice que replique esta bolsa (o llamados también ETF) y sin hacer caso a los fundamentos (recesión, paro, sobreendeudamiento fiscal récord, crisis del euro, etc.),  un inversionista arriesgado pudo obtener ganancias nada despreciables. En lo que va del año el índice ha obtenido una rentabilidad de 7.16%. Nada mal.
Fuente: Google Finance
Aun cuando no hay consenso para decir que lo peor de la crisis haya pasado, la bolsa muestra una total desconexión con la realidad. Estados Unidos mantiene un desempleo alto, las ganancias de las principales empresas americanas se están contrayendo, los precios de los inmuebles se mantienen a niveles bajos y las constantes mecidas de la Fed (al ya acostumbrado libreto de “recuperación lenta pero aún insuficiente”), parecen no afectar el buen desempeño en bolsa.

Si esto es así, ¿no crees que el ritmo de la bolsa está fuera de contexto con el panorama económico?

Acaso no los fondos de inversión, bancos y demás gurúes de las finanzas ¿no nos venden a diario la idea que estamos superando la crisis y que debemos arriesgarnos más, comprando acciones?

Hubo una época muy similar en la que se pensaba que todo iba cuesta arriba y que no había que temer, invertir en bolsa era lo más seguro y no hacerlo, era no pensar en el bienestar.

Hablamos de la época previa al crash de 1929, en la que se hizo creer al ciudadano de a pie que todos podían o debían ser ricos, sin mayor esfuerzo, solo invirtiendo en la bolsa de valores. Carniceros, secretarias, barberos, azafatas y cualquier ciudadano fue seducido por el dinero fácil. Invertir en bolsa fue una opción nueva y atractiva. Los ricos lo hacían, ahora les llegaba la oportunidad. Lo que no sabían es que era necesario obtener los fondos de todos estos nuevos inversionistas (obtenidos con préstamos inclusive) para seguir inflando una burbuja tan grande, que cuando estalló resquebrajó a una buena parte de la sociedad norteamericana.

Este documental de Public Broadcasting Service (PBS) refleja muy bien lo acontecido en aquella época y nos sorprende su similitud con nuestros días: ¿Estamos acaso viviendo el inicio de un nuevo crash?
http://video.pbs.org/video/1308436568

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores