miércoles, 28 de noviembre de 2012

Facebook se recupera… ¿algo nuevo se viene?


Facebook se recupera… ¿algo nuevo se viene?

Las acciones de la popular red social se han disparado un 37% desde el 12/11 pasado, cerrando hoy a 26.36 USD.

ACTUALIZACIÓN (15/01/2013): Tal como lo anunciáramos meses antes, Facebook acaba de presentar su nuevo producto de búsqueda denominado Graph Search en versión beta y que permite encontrar gente, fotos y lugares de manera que el usuario pueda encontrar gustos en común y "socializar" más con sus contactos. Presumimos que este es el primer paso de Facebook para explotar las preferencias y gustos de usuarios en campañas de marketing dirigidas. 

Desde el lanzamiento público de las acciones de Facebook (FB) en NASDAQ el 18 de mayo de este año, la cotización ha sufrido serias caídas desde los 38 USD anunciados en su Oferta Pública Inicial. Así a la fecha, la cotización más baja se registró el 4 de septiembre cuando alcanzó un 17.73 USD por acción (aproximadamente un -53%).

Mucho se dudaba sobre la capacidad de la empresa de poder vender bienes y servicios a sus usuarios, a la manera de Google. Desde un inicio se argumentaba que a los usuarios de la red social no les gustaba ser bombardeados por publicidad y que si deseaban comprar algo por internet, entonces irían al buscador de Google. Es más, el mismo CEO de FB -Mark Zuckerberg- en su carta a los inversionistas declaraba que, a FB no lo concibió para ser una empresa inicialmente y enfocaba su visión en “conectar” más a la gente (antes que la necesidad de generar beneficios). Pues los inversores castigaron los ideales del joven CEO, llevando al desplome sostenido de la cotización.

Sin embargo, se especula que desde hace unos meses, FB está orientando a sacar provecho de sus aproximadamente 1000 millones de usuarios. ¿Cómo? Pues conociendo que muchos de sus usuarios acceden a FB diariamente y muchos inclusive varias veces al día, el servicio Gifts o compra de regalos -que está haciendo probada ya en Estados Unidos- es una idea a expandir de manera global.

Dicho servicio permite efectuar compras directamente desde la plataforma de FB a otros usuarios (amigos) y con sugerencia de gustos y preferencias (que tienen disponible en sus bases de datos). De esta manera el usuario que accede a FB no solo ingresa a hacer vida social virtual sino que estaría prescindiendo de usar los buscadores de internet como Google, Yahoo, etc.

Como vemos, ahora sí FB entraría en competencia directa con Google, claro que será una dura batalla por cambiar costumbres y medios. Es más, también se ha especulado que FB estaría desarrollando un buscador, de manera que una vez conectado al FB no sería necesario salir para efectuar otras búsquedas. Es por ello el rally alcista de estas dos últimas semanas. El mercado ya lo está asumiendo: 

 Vía Yahoo Finance:



A nuestro criterio, estos pasos cambiarían definitivamente la forma como Facebook es concebido (red social), hacia un medio totalmente comercial, claro que disfrazado. Es por ello también los recientes cambios en las políticas de privacidad. 
No me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores