lunes, 31 de diciembre de 2012

La gran crisis española (The great Spanish crash)


La gran crisis española: Una realidad para no ignorar

Cerca del nuevo año y con los problemas de deuda “resueltos” en la Zona Euro, un “cercano” acuerdo sobre el abismo fiscal en Estados Unidos (debatidos hasta hoy mismo) y una relativa calma en los mercados financieros, el mundo parece no haber sucumbido ni a la peor de las profecías mayas.

El Euro casi al cierre del año opera “estable” en torno a 1.32 (cuando muchos predecían un tipo de cambio por debajo de 1.20 EUR/USD), el precio del oro -refugio preciado de los más pesimistas- bordea los 1,670 USD /ONZ (cuando se estimaba precios por encima de $ 2000), la mayor bolsa del mundo, el Dow Jones parece cerrar en torno de los 13,000 puntos con una ganancia anual de 7.25%, todo parece estar en su normal cauce, o al menos el status quo no se vio sacudido.

Sin embargo, para el ciudadano de a pie, no todo es tan normal como se pinta. Hablemos de España. La cadena BBC ha efectuado un documental sobre la crisis española desde una perspectiva histórica, empezando desde la era franquista. Desarrolla el atraso que vivía España en comparación con el resto de Europa (debido a la guerra civil) y cómo fue recuperándose luego de la muerte del dictador Francisco Franco. Es allí el punto de partida de una recuperación, catalizada por la falta de infraestructura civil y el crédito barato otorgada a España al ingresar a la Unión Europea.

Sin embargo, así también se impulsaron las libertades de endeudamiento de las regiones y la creación de las Cajas (entidades de crédito regionales) en las que hubo evidentes conflictos de intereses (eran manejadas por los mismos empresarios que solicitaban los créditos y políticos ávidos de poder). Estos financiaron además, suntuosos proyectos públicos, sin medir las consecuencias de las deudas. Es así como en 2008, la crisis financiera americana destapa la también inminente crisis al interior del sistema bancario español: sobreendeudamiento y una burbuja de precios en el sector inmobiliario que ha llevado a todo el país a vivir su mayor crisis post Franco.

La encrucijada aquí es que a diferencia de otras economías europeas como Grecia, Portugal o Irlanda; España es una economía más grande y capaz de vulnerar la estabilidad del Euro. Desde la perspectiva del documental esto lleva a España a “chantajear” al resto de la zona euro, puesto que el actual gobierno no quiere reconocer la magnitud de la crisis y por ende, someterse a las condiciones impuestas por Alemania. España no desea un rescate a la griega, apuesta por mantener una aparente soberanía en sus decisiones fiscales y de recortes. Sin embargo el efecto, es el mismo: miles de españoles engrosan cada mes las filas del desempleo y la indignación de su población que se ve empobrecida por las mismas deudas que en algún momento les fueron otorgadas sin recelo.  

Vale la pena ver los más de 50 minutos de duración del documental. No solo para aprender de ello sino para tomar conciencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores