jueves, 24 de enero de 2013

Apple Inc. (AAPL) sufre una de las mayores caídas bursátiles en la historia


Apple Inc. sufre una de las mayores caídas bursátiles en la historia

Hoy ha sido un día desastroso para Apple Inc. (AAPL). Con una caída de nada menos que 12.35% en el valor de sus acciones (hasta $450.5 por acción) y que significa una pérdida en valor bursátil de 60 mil millones de dólares en un solo día, la Compañía de Cupertino, California está empezando a dejar de ser una de las alternativas de inversión más rentables en el mundo. Situación que haría revolverse en su tumba al mismísimo Steve Jobs. 



Los ingresos de la Compañía para el ejercicio 2012 cayeron más de lo esperado por los analistas de mercado (54.5 mil millones versus 54.9 esperados). Asimismo el margen de beneficio cayó a 24% en comparación al 28% obtenido en el 2011. Así, el valor de mercado de las acciones sufre desde septiembre del año pasado una caída de 35% (y cuando muchos apostaban que Apple iba cuesta arriba ¡hasta los $ 1,000! por acción ver aquí)

Por el lado de las ventas, el famoso IPhone sigue siendo el producto más preciado de la Compañía, no obstante el IPad tuvo ventas menores a lo esperado y las Macs fueron decepcionantes. Para muchos inversionistas las acciones de Apple ya son comparables a las de empresas estables, es decir, con ventas regulares, de ganancias predecibles y dividendos fijos 

El factor de oportunidad ha desaparecido, considerando que Apple ya no  deslumbra al  público con novedades. Al contrario, ha perdido prestigio a favor de sus competidores. Así por ejemplo sacar los google maps de sus teléfonos y reemplazarlos por su propio mapa fue un total desastre, una jugada que dejó mal parado a su actual CEO Tim Cook, que tuvo que pedir disculpas públicamente. Situación que muchos creen no hubiera pasado al mando del legendario Steve Jobs. 

Por otro lado la participación creciente del sistema Android y los buenos resultados de su más grande competidor Samsung, ponen más riesgos que oportunidades en las acciones de Apple que sufre uno de los mayores castigos bursátiles de la historia (en realidad es la tercera: el 3 de abril del 2000 Microsoft tuvo una pérdida en capitalización bursátil de 77 mil millones de dólares y luego el 24 de abril de 62 mil millones).

Vía Yahoo Finance:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores