martes, 20 de noviembre de 2012

Cooking the Books? Hewlett-Packard denuncia fraude contable




Cooking the Books? Hewlett-Packard denuncia fraude contable


ACTUALIZACIÓN: Damodaran acaba de publicar en su blog un análisis financiero del proceso de valorización y desvalorización del controvertido caso. Aquí.

Hewlett-Packard (HP) pierde hoy 20/11 un 11.95% en su valor en bolsa luego que manifestara a través de su CEO Meg Whitman, que tendrá que reconocer pérdidas por 8.8 mil millones de dólares relacionado con la adquisición de Autonomy Corp. en octubre de 2011. Vía Bloomberg.

La Compañía ha señalado que irregularidades en las prácticas contables, tergiversaciones y fallas de revelación en la información financiera, llevaron a inflar el valor de la empresa adquirida, por lo que ahora tendrá que reconocerlas contablemente. Recordemos que HP pagó 10.3 mil millones para adquirir Autonomy Corp; la segunda más grande compañía de software en Reino Unido de ese entonces.

Es decir, HP invirtió más del 80% pagado para adquirir NADA (así como se lee). Esto se convierte en un verdadero fraude comparable con el escándalo de ENRON en el 2001.

Pero no todo queda allí, pues la multinacional señala que confiaron en la información financiera proporcionada por la famosa auditora Deloitte Touche Tohmatsu Limited (o simplemente Deloitte), que estuvo a cargo de la auditoría “independiente” de  Autonomy. HP ha llevado el tema a los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido y no descartó tomar acciones legales. En definitiva un tema muy parecido al de la antigua auditora ArthurAndersen, la que cayó en un profundo desprestigio hasta su desaparición del mercado vinculado al caso ENRON.

Si bien esto constituye materia de investigación, no cabe duda que el daño está hecho y que HP está pagado las consecuencias, sumado a las caídas de las ventas en las distintas líneas de negocio de la multinacional: -14% en sistemas personales, -5% en impresoras, -6% servicios y -9% en networking, servidores y almacenamiento (en un año).

Lo que bien llama la atención es que si esta adquisición -como sucede en las grandes multinacionales- estuvo a cargo de equipos profesionales especializados como abogados, contadores y gerencias de ambas partes, entonces es válido preguntar cómo es que este fraude no saltó antes. Esto pone no solo a HP en una situación humillante, sino también a las auditoras y “profesionales” encargados en la adquisición.

 Por su parte los inversionistas castigan a HP en el mercado y lo que va del año HP acumula una pérdida del valor por acción de 56% (en enero 2012 se cotizaba a 26.62 USD/acción, hoy cerró en 11.71). Vía Yahoo Finance:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores