domingo, 4 de noviembre de 2012

R. Lucas: "Si quieren saber de crisis económica, tomen un avión a Tanzania o Bangladesh"

Robert Lucas sobre Paul Krugman: "no da argumentos y solo se remite a calificar despectivamente a quienes no piensan como él"

El Nobel de Economía 1995 brindó recientemente una entrevista al diario El Comercio (publicada 4/11/2012) en su visita al Perú a propósito del evento LACEA-LAMES 2012 realizada en la Universidad del Pacífico.

En dicha entrevista criticó a los políticos de su país quienes no están interesados en buscar una solución al tema del abismo fiscal y solo se preocupan en "verse bien".  Nota que el destino de los impuestos no están siendo dirigidos a los verdaderamente más necesitados (pobres, discapacitados, etc.) sino a los que no los necesitan (por ejemplo, la educación superior que destina fondos a los que pueden pagarla).

Se declara admirador de Paul Ryan (candidato republicano a la vicepresidencia), quien a su criterio ha "pensado profundamente en formas de reducir el gasto público".

 Criticó también como "puras tonterías" la discusión sobre el 1% más rico en la sociedad norteamericana que supone ha recibido gran parte del dinero generado tras la crisis financiera y divulgada por Paul Krugman (Nobel de Economía 2008). Al respecto señaló que su colega "no da argumentos y solo se remite a calificar despectivamente a quienes no piensan como él".

Por otra parte, no considera comercialmente a China como una amenaza a los Estados Unidos, por el contrario cree en una ganancia mutua. Cita como ejemplo a Japón y su crecimiento económico que no se dio a costa de los Estados Unidos sino todo lo contario, lo benefició. Así, desliza también la idea que todas las economías exitosas se han movido a gobiernos democráticos, aunque con sus particularidades.

Cree también que las afirmaciones del candidato Mitt Romney sobre declarar a China como manipulador cambiario no prosperará y que las relaciones con el gigante asiático no tendrán mayores cambios, en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.

Respecto del crecimiento norteamericano afirmó que su país se dirige a un estado de bienestar y no a "recuperar los niveles de ingresos que teníamos", así estima que el PBI per-cápita de los países de Europa es un 30 a 40% menor que el norteamericano como resultado de sus estados de bienestar.

Finalmente, cree en los beneficios de la libre movilidad de capitales y que los controles y aranceles solo protegen los beneficios de algunos y no del país.

Se muestra optimista sobre quienes afirman que la crisis tiene por mucho por delante. A estos les responde: "Si quieren saber de crisis económica, tomen un avión a Tanzania o Bangladesh".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores